sábado, 6 de noviembre de 2010

CAMBIO DE PARADIGMA EN LA ESCUELA

La recensión que voy a realizar a continuación es sobre el video de Ken Robinson : "Changing Paradigms"





Este artículo trata de como la educación pública se instauró en tiempos de la Ilustración y de la Revolución Industrial, con unas bases y unas normas "apropiadas" para la época y como hoy en día seguimos utilizandolas aún sabiendo que no son las apropiadas.

Cuenta también como la mayoría de los paises en la actualidad estan reformando la educación pública principalmente por dos razones: 
  • Económica: para una vez formados los niños dejarlos enmarcados en la sociedad económica que los envuelve.
  • Cultural: para pasar los genes culturales a la comunidad siendo esto parte del proceso de globalización.
La Sociedad de la educación en la Ilustración concebia que la educación, según el modelo de inteligencia de la mente, daba dos tipos de personas: la persona académica y la no académica.
Por tanto, Sociedad de la Educación actual, está modelada al estilo del industrialismo.

El cambio de paradigma que se propone se basa en un estudio sobre el Pensamiendo Divergente, destacando de este estudio la capacidad de creatividad y de reflexión, a partir de la cual podremos plantear una pregunta a la que den muchas respuestas, y no una como se da, o daría en la sociedad educativa anteiror.
Tras realizar test a ciertos niños sobre este estudio, Ken Robinson llega a dos conclusiones:
  1. Que todas la personas tenemos esta capacidad (creatividad)
  2. Que en su mayor parte se deteriora.
Pues bien a todo esto yo tengo que decir que la Sociedad de la Educación tiene que irse renovando y apruebo, sin ningún tipo de tapujo el paradigma que propone Ken Robinson, pues pienso que la base del aprendizaje se basa en un aprendizaje significativo, al cual se llega a traves de la reflexión.
La creatividad, según la define el autor como proceso de tener ideas originales que tienen valor, la aplicaramos a la escuela, los niños no sólo se centrarían en buscar LA respuesta correcta y sino que lo que haría sería tener UNA respuesta correcta. Creo que de esta manera todos intentarían por sus medios, sus reflexiones, sus estrategias saber siempre algo mas y no como acurre en la escuela de hoy, que se limitan a contestar mecanicamente las pregutas que en el libro se les hacen y si no las saben las dejan, pues creen y estan convencidos de que "LA UNICA" respuesta que hay para ella, ellos no la tienen.

Otro aspecto que se trata en el video y quería comentar es la comparación que hace de la escuela con las fábricas, donde los poductos (niños), según su fecha de fabricación (edad ), sólo pueden pertenecer a un lote (clase), pues hay niños que tienen la capacidad de aprender mas o menos dearrollada y dentro de una misma clase todos no pueden tener el mismo nivel, creo que no estaría nada mal que se pudieran agrupar a los niños no sólo por edades, sino por niveles, de manera que todos los de un mismo nivel avanzasen en igual medida que sus semejantes haciendo así que ninguno de ellos quede atrás por culpa de ninguna dificultad.

Para finalizar creo que el paradigma de cambio propuesto es fantástico y ojala poco a poco se pueda ir instaurando en nuestra Sociedad Educativa.




Aunque esta imagen no tiene que ver con el artículo, es otra de las cosas que actualmente pasan en los colegios y me resulta divertida y sobre todo ¡llamativa! jajajajaja

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