viernes, 10 de diciembre de 2010

Los libros digitales en la Escuela 2.0

La recensión que he elegido para realizar es la de los libros digitales en la Escula 2.0 que podemos encontrar con tan solo pinchar en el siguiente enlace:

http://www.xarxatic.com/libros-digitales-en-la-escuela-2-0/

El artículo que en dicho enlace se puede leer no es otra cosa que una crítica por parte de un docente sobre el nuevo plan de estudios, dejando ver su gran indignación y la mas radical oposición al plan de Escuela 2.0

El docente comenta que lo que le ha hecho explotar no es otra cosa que un artículo leido en el periódico la Vanguadia del cual destaca los párrafos que mas le han llamado la atención y que también destacaré yo por serme de gran impacto y haberme hecho reflexionar.

Lo primero en lo que quiero centrarme es en que la mayoria de las familias no tienen un conocimiento de las nuevas tecnologías, o simplemente no se fían de lo que por Internet puede haber o se pueda comprar. Sin ir mucho mas lejos y dando tintes de mi experiencia y vivencias, mi madre siempre me dice que el dinero en mano siempre es mas seguro, que no hay problemas de comprar algo y que a la hora de descambiarlo no te ponen pegas. Dice que por Internet hay mucho "malo"... Quiero decir con esto que al igual que piensa mi madre, hay muchas más como ella, y que por miedo o por desconocimiento el comprar por Internet no le hace mucha gracia.

Otro aspecto que me llama la atención es que como se dice en el artículo que cada estudiante tiene una subvención de 30 € ("cada estudiante contará con una subvención de 30 euros para la compra de libros digitales, que se dispondrán en un monedero electrónico. A partir de ahí, los padres deberán recargar el monedero –como si fuera una tarjeta de prepago móvil recargable por sms, banco, Internet– y comprar ") pero la pregunta es: ¿ Los gastos en libros serán solo 30 €? cada familia debe pensar que 30 € en mi opinión es muy poco y que además deberá ponerlo de su bolsillo.

Siguiendo en orden me llama también la atención la siguiente cita: "la plataforma, descontarán el dinero de la tarjeta, y a cambio enviarán un nombre de usuario y una clave para que el estudiante pueda acceder al libro durante un año y trabajarlo desde su ordenador personal" Mientras que teniendo los libros en papel los tienes para toda la vida o por lo menos para un periodo de tu vida en el cual estos libros en años posteriores te pueden ser muy útiles, este plan te ofrece una contraseña para tan sólo un año. Y lo mas gracioso esque estos "libros" ni si quiera con libros son archivos PDF con algún que otro video pero PDF.

Para concluir y no extenderme mas, dar mi opinión de manera literal, por si todavía no ha quedado clara.
Esta no es mas que el descuerdo con el plan de la Escuela 2.0, pues como dice el autor la educación no se puede dejar en manos de las edutoriales, somo nosotros, los docentes los encargados de eso y bien con libros digitales, con libros de texto o incluso con ninguno de estos materiales, somos nosotros,y vuelvo a repetir,  los docentes, los que tenemos que preocuparnos por esa educación que nos corresponde.




No hay comentarios:

Publicar un comentario